Retina | La Arruzafa

Problemas de visión > Retina

Retina

Retina

Si dividimos el globo ocular en dos mitades, la posterior tiene en su interior una cavidad rellena de un gel transparente, el humor vítreo. Dicho gel está en contacto con una capa interna que reviste el interior de esta cavidad. Este tejido es la retina, y es en ella donde reside nuestra capacidad de visión, ya que contiene las células capacitadas para ello, los fotorreceptores.

Múltiples son los procesos que tienen solución quirúrgica que pueden afectar a este espacio sumamente importante del globo ocular, y por tanto a nuestra visión. Los más usuales son el desprendimiento de retina, las membranas epirretinianas, los agujeros maculares, y algunas derivadas de la retinopatía diabética avanzada, incluyendo la hemorragia vítrea.

 Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es un proceso muy frecuente, que se presenta fundamentalmente asociado a la tercera edad o por miopía elevada. Se produce una atrofia (desgaste) o una vascularización nueva en otros casos, debajo de la mácula. La mácula es la parte fundamental de la retina, la zona de máxima visión, lo que provoca una mancha (escotoma) en el centro de la visión, en muchos casos irreversibles.

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética una enfermedad crónica y evolutiva que aparece en los pacientes diabéticos. Dejada a su libre evolución puede llevar a la ceguera, pero en la actualidad, con los métodos de diagnóstico precoz y los tratamientos preventivos adecuados, basados fundamentalmente en el láser, esto puede evitarse.

Este de problema de visión, comienza al dañar los vasos sanguíneos con pequeñas fugas de fluidos y sangre, microaneurismas y exudados. Posteriormente se forman neovasos que facilitan la aparición de hemorragias vítreas. Además, el desarrollo de tejido fibroso favorece el desprendimiento de retina. Los neovasos a nivel del iris provocan un glaucoma neovascular, por el aumento de la presión intraocular.

 Desprendimiento de retina

El desprendimiento de la retina es un problema de visión consistente en una separación de la retina por líquido sub-retiniano. Se produce cuando esta capa del ojo se rompe y el líquido que hay en la cavidad vítrea traspasa la retina, acumulándose debajo. La red de nervios que conforman la parte de la retina sensible a la luz forma una delgada película que se adhiere firmemente al tejido que lo sostiene por debajo. Cuando estas dos capas se separan, la retina no puede funcionar y, a menos que se las vuelva a unir, podría resultar dañada para siempre.

Este problema de visión puede aparecer por un proceso degenerativo de la retina, por un traumatismo, una inflamación o una hemorragia que fraccione la capa, la rompa y la desprenda.

El desprendimiento de retina es indoloro pero puede presentarse a partir de imágenes deformes flotando, como moscas volantes (miodesopsias) o destellos luminosos (fotopsias) y puede nublar la visión.

La pérdida de la visión comienza en una parte del campo visual y a medida que avanza el desprendimiento la pérdida de visión se extiende. Si el área macular de la retina se desprende, la visión se deteriora rápidamente y todo se torna borroso.

 

¿Necesitas información?

*Debe rellenar todos los datos SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

Contacto Innova Ocular La Arruzafa 957 40 10 40

HorarioL-V 08:00h-22:00hS: 09:00h-14:00h

info@hospitalarruzafa.com

DIRECCIÓN Avda. La Arruzafa, 9, Córdoba

Contáctanos
*Debe rellenar todos los datos Enviado Enviar
Solicita información

Contacto Innova Ocular La Arruzafa 957 40 10 40

HorarioL-V 08:00h-22:00hS: 09:00h-14:00h

info@hospitalarruzafa.com

DIRECCIÓN Avda. La Arruzafa, 9, Córdoba


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible