Glaucoma | La Arruzafa

Problemas de visión > Glaucoma

Glaucoma

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa y progresiva que afecta a los tejidos del globo ocular, las células ganglionares de la retina, produciendo una disminución progresiva de la capa de fibras nerviosas del nervio óptico por pérdida de los axones, la cual, secundariamente, lleva a una pérdida progresiva de la sensibilidad al contraste y una disminución del campo visual periférico. Cuando todas las fibras del nervio óptico se han dañado, se pierde completamente la capacidad de transmitir imágenes al cerebro.

Dejada a su evolución, esta enfermedad, que es la principal causa de ceguera evitable en los países desarrollados, lleva lentamente a la ceguera total, pero detectada y tratada a tiempo se puede detener el daño óptico y controlar su evolución.

¿Por qué se produce y cuáles son sus factores de riesgo?

Por el interior del ojo circula un líquido, el humor acuoso, encargado de la nutrición de las estructuras internas del ojo y que, al ser totalmente transparente, posibilita que la luz pase a su través y permite ver. El humor acuoso tiene un sistema de producción y otro de evacuación. Si, como consecuencia de algún fallo en estos mecanismos, entra más líquido del que puede salir del ojo, la presión intraocular (PIO) se eleva y el nervio óptico comienza a dañarse.

En la mayoría de los casos, el glaucoma está relacionado con una PIO elevada, pero también puede aparecer en el contexto de una tensión ocular normal (glaucoma normotensivo o de baja tensión), y hay personas con PIO por encima de la normalidad, los hipertensos oculares, que no presentan glaucoma, aunque deben considerarse pacientes de riesgo de padecerlo.

No se conoce exactamente la causa de este problema de visión, pero puede haber factores tanto mecánicos como vasculares que la desencadenen. Otros factores de riesgo son la edad superior a 40 años, antecedentes familiares, enfermedades vasculares o cardiovasculares, diabetes o problemas refractivos como la miopía o la hipermetropía, tratamientos prologados con corticosteroides o traumatismos o intervenciones quirúrgicas oculares.

El primer paso lo constituye el diagnóstico precoz, para lo que contamos con la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) que permite el estudio detallado de la capa de fibras nerviosas, y el campímetro de longitud de onda corta, que nos permite detectar daños en el campo visual hasta cinco años antes que con las estrategias clásicas de estudio.

Neuroftalmología

La Neuroftalmología es una subespecialidad relativamente nueva que se encarga del estudio de las patologías que afectan a los pares craneales, nervio óptico y corteza visual. Se basa en el diagnóstico y en el tratamiento de todos los signos y síntomas oftalmológicos secundarios a alteraciones neurológicas que producen lesiones sobre las estructuras del sistema sensorial-visual y motor-ocular.

En ella se encuadran las parálisis de los músculos oculares, que debutan con cuadros de “visión doble” y patologías como la neuritis (cuadro inflamatorio) o los infartos del nervio óptico.

Su manejo requiere un amplio conocimiento de otras patologías médicas, porque en ocasiones son reflejo de enfermedades que afectan a otras partes del organismo.

¿Necesitas información?

*Debe rellenar todos los datos SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico  que produce una pérdida progresiva de células nerviosas con una retracción del campo de visión.

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

Contacto Innova Ocular La Arruzafa 957 40 10 40

HorarioL-V 08:00h-22:00hS: 09:00h-14:00h

info@hospitalarruzafa.com

DIRECCIÓN Avda. La Arruzafa, 9, Córdoba

Contáctanos
*Debe rellenar todos los datos Enviado Enviar
Solicita información

Contacto Innova Ocular La Arruzafa 957 40 10 40

HorarioL-V 08:00h-22:00hS: 09:00h-14:00h

info@hospitalarruzafa.com

DIRECCIÓN Avda. La Arruzafa, 9, Córdoba


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible