Glaucoma | La Arruzafa

Tratamientos > Glaucoma

Glaucoma

Las posibilidades del tratamiento del glaucoma son mayores cuanto más precozmente se diagnostica; de ahí la importancia de las revisiones periódicas que nos dan la única oportunidad de descubrir la enfermedad en fases iniciales, al ser ésta asintomática.

El glaucoma no puede curarse, ya que es imposible regenerar las fibras del nervio óptico que ya están atrofiadas, por lo que su tratamiento tiene como objetivo ralentizar, o incluso detener, la progresión del daño al nervio óptico y la pérdida de visión para controlar la enfermedad. Esto se consigue, en la mayoría de los casos, disminuyendo y manteniendo la presión intraocular, único factor de riesgo modificable del glaucoma, en cifras normales.

Dependiendo del tipo de glaucoma y de la situación de mayor o menor gravedad en el momento del diagnóstico, el especialista recomendará prescribir un tratamiento médico, con láser o quirúrgico, disponible en todas sus modalidades en las clínicas de Innova Ocular.

Tratamiento médico

El tratamiento inicial del glaucoma suele ser con fármacos, ya sea en colirios, cápsulas o sobres, que actúan para disminuir la formación de humor acuoso en el ojo o para facilitar la salida del mismo hacia el exterior, mientras que otros de reciente incorporación, los neuroprotectores o neuroregeneradores, intentan proteger las fibras y células del nervio óptico.

Esta estrategia es eficaz y controla un gran porcentaje de casos durante periodos largos de tiempo, y puede aplicarse tanto en monoterapia (generalmente con betabloqueantes y análogos de la prostaglandina) como en terapia combinada (habitualmente se combina un betabloqueante con otro principio activo, ya sean análogos de la prostaglandina, inhibidores de la anhidrasa carbónica, alfa agonistas...).

La tendencia actual es la utilización de colirios en monodosis y libres de conservantes para preservar la superficie externa del ojo y no crear intolerancias no deseadas, una de las causas más frecuentes del mal cumplimiento del tratamiento prescrito.

Tratamiento con láser

En el tratamiento del glaucoma el uso del láser está ampliamente extendido y se utiliza para producir una abertura muy pequeña en el tejido del ojo donde se aplica. La modalidad elegida dependerá de la forma de glaucoma y de su gravedad, pero las principales son las siguientes:

  • Iridotomía. Consiste en realizar un orificio en la parte superior del iris que permite una comunicación entre la cámara anterior y posterior del ojo, una válvula de escape del humor acuoso. Es un procedimiento seguro, que se realiza de forma ambulatoria con anestesia tópica.
  • Trabeculoplastia. Consiste en la aplicación de láser a nivel de los sistemas de drenaje del humor acuoso para formar microaperturas que ayuden a que este sistema funcione mejor. Para realizar este procedimiento puede utilizarse el láser ALT (trabeculoplastia láser Argón) o el láser SLT (trabeculoplastia selectiva).
  • Ciclofotocoagulación con láser de Diodo. Consiste en la aplicación de la sonda de láser en toda la circunferencia del ojo por su parte externa a fin de coagular las estructuras oculares encargadas de la producción del humor acuoso y así disminuir la presión intraocular.

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico del glaucoma ha evolucionado mucho en los últimos años y los profesionales de Innova Ocular La Arruzafa son especialistas en las técnicas de vanguardia de este tipo de abordaje. Éstas persiguen conseguir una nueva vía de salida del humor acuoso y, entre sus alternativas, destacan las siguientes opciones:

  • Esclerectomía profunda no perforante. Se realiza una extirpación de las capas exteriores de la esclera, dejando una delgada capa porosa por donde se filtra el humor acuoso del ojo hacia el espacio subconjuntival de forma más controlada y con menos complicaciones.
  • Trabeculectomía. Se extirpa un pequeño sector de tejido escleral y trabecular, comunicando la cámara anterior con el espacio subconjuntival del ojo para crear un nuevo canal por el que pueda drenar el humor acuoso.
  • Implantes de drenaje subconjuntivales. Estos pueden ser con válvula, una especie de tubos de silicona que llevan un mecanismo de control de salida del humor acuoso, o no valvulados, comunicando directamente la cámara anterior y el espacio subconjuntival o espacio supracoroideo del ojo con implantes, a través de los cuales sale el líquido del ojo. 
  • Canaloplastia y técnicas de mínima invasión (MIGS). Estas técnicas consiguen tensiones razonablemente bajas, con el mínimo riesgo, ya las incisiones que se realizan son menores de 1 milímetro. Entre ellas, destacan la cirugía con los implantes Xen, Hydrus o CyPass.

Si usted busca opciones de tratamiento de Glaucoma en Córdoba, no deje de consultar la información facilitada en esta web.

¿Necesitas información?

*Debe rellenar todos los datos SOLICITAR INFORMACIÓN Enviar

Las posibilidades del tratamiento del glaucoma son mayores cuanto más precozmente se diagnostica

¿Podemos ayudarte? Siempre vamos a estar al otro lado cuando nos necesites.

Contacto Innova Ocular La Arruzafa 957 40 10 40

HorarioL-V 08:00h-22:00hS: 09:00h-14:00h

info@hospitalarruzafa.com

DIRECCIÓN Avda. La Arruzafa, 9, Córdoba

Contáctanos
*Debe rellenar todos los datos Enviado Enviar
Solicita información

Contacto Innova Ocular La Arruzafa 957 40 10 40

HorarioL-V 08:00h-22:00hS: 09:00h-14:00h

info@hospitalarruzafa.com

DIRECCIÓN Avda. La Arruzafa, 9, Córdoba


Solicitud recibida correctamente

Te contestaremos tan rápido como sea posible